El Ministerio de Agricultura publica el listado de beneficiarios que recibirán hasta 269 millones de euros.
El Gobierno lanza un paquete de ayudas extraordinario para los agricultores en plena jornada de protestas. Coincidiendo con el inicio de las movilizaciones del campo en España, que aspiran a paralizar las principales carreteras de nuestro país este martes, el Ministerio de Agricultura ha publicado el listado provisional de casi 140.000 beneficiarios que recibirán hasta 269 millones de euros.
Se trata de una ayuda establecida en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz; y con una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.
El departamento que pilota Luis Planas ha publicado la lista de potenciales beneficiarios de estas ayudas este mismo martes, en plena jornada de protestas liderada por tractoristas independientes de las principales asociaciones del sector que están provocando bloqueos en muchos puntos de la red de carreteras nacional. El anuncio, publicado en la web del Ministerio, implica un importe de 268,7 millones de euros para 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania.
Planas intentó la pasada semana aplacar las tractoradas convocadas por distintas vías en una reunión con las principales organizaciones profesionales agrarias. En concreto, el pasado viernes se citó con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El ministro se comprometió a estudiar sus exigencias, pero no convenció a lo representantes del sector, que mantuvieron el calendario de movilizaciones, que arranca este jueves, día 8 de febrero, ya que las protestas que están teniendo lugar en la jornada de hoy han sido convocadas por profesionales independientes a través de distintas redes sociales.
En cualquier caso, este mismo martes el Gobierno ha hecho pública la concesión de esta ayuda extraordinaria para los afectados por la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania. El listado puede consultarse el la web del Ministerio, que matiza que «el número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)» y que «la superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023». Asimismo, «las superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra de estos cultivos en 2023».
Los importes unitarios definitivos establecidos por el FEGA, en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado en la resolución provisional, alcanzan los valores siguientes: De 39,880605 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.
De 19,940303 euros por hectárea subvencionable, para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.
ara los productores de arroz, se establece un importe unitario de 186,109491 euros por hectárea subvencionable. Además, para los productores de tomate de industria, se establece un importe unitario de 407,668408 euros por hectárea subvencionable.
En cualquier caso, el Ministerio de Agricultura aclara que «no se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros».