El verano continúa agravando la preocupante situación de sequía del campo español

La UE confirma que seguirán los controles de pesticidas a los limones (20%) y pomelos (10%) turcos durante el resto de 2022
15 junio, 2022
El sector citrícola, «víctima» de las políticas de la UE
6 febrero, 2024

El verano continúa agravando la preocupante situación de sequía del campo español

Las altas temperaturas, unidas a la escasez de precipitaciones registradas en los últimos meses, han acrecentado uno de los grandes problemas del sector agrícola, al que muchos agricultores ya están haciendo frente mediante la implementación de medidas para fomentar la eficiencia y el autoconsumo.

a sequía podría costarle a España la friolera de 4,6 billones de euros de aquí a 2050, según un reciente estudio elaborado por la Agencia Europea de Calificación Scope Group. De ellos, 1’8 billones provendrían directamente de las pérdidas registradas en el sector agrícola, poniendo de relieve la gran importancia de ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar la crisis medioambiental e hídrica a la que se enfrentan, junto con su otro gran problema: el aumento de los precios de la energía.

El mes pasado, el Gobierno hizo públicas las ayudas extraordinarias por sequía para los agricultores con un importe de 357’7 millones de euros. Subvenciones destinadas a implementar soluciones como las llamadas instalaciones agrovoltaicas, que permiten optimizar el uso del terreno y de los recursos, incluido el agua, generando a la vez energía eléctrica.

La empresa Castillo de Canena, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra, lleva ya tiempo beneficiándose de estos avances, gracias a la instalación de paneles solares colocados estratégicamente encima de balsas de agua, una solución que premite producir energía y, al mismo tiempo, también reducir hasta en un 31% la evaporación la humedad del suelo y la transpiración de agua de cultivos, según datos de la organización Fraunhofer Chile Research. De hecho, tal y como reconoce Francisco Vañó , CEO de la compañía, “gracias a este sistema de un megavatio de planta fotovoltaica flotante nos autoabastecemos y, además, evitamos en un porcentaje muy alto la evaporación, con lo que optimizamos un recurso tan escaso como es el agua”. Dos por uno.

Otro punto esencial a tener en cuenta es mejorar la eficiencia de los recursos hídricos con los que cuentan agricultores y ganaderos. Para ello “la digitalización es una aliada imprescindible, ya que por ejemplo permite a la empresa, en este caso, tener controlado cada uno de los olivos de la explotación, con un riego optimizado, suministrando solamente el agua que necesita cada uno de ellos y mejorando la calidad”, destaca Juan Miguel Negri, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA. Desde su posición, ayuda a las empresas a materializar esta y otras medidas sostenibles, como la incorporación de maquinaria más eficiente, “con el objetivo de acompañarlas a un futuro más verde e inclusivo”

EL AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA

El autoabastecimiento energético es una importante apuesta por la sostenibilidad a la que ya se están sumando muchos ganaderos y agricultores. Para Vañó, “esta búsqueda de la autonomía, de la independencia, además de ventajas medioambientales tiene otra ventaja adicional fundamental: no depender de las fluctuaciones del precio de la energía”. Una medida que se traduce no solo en una decisión rentable a medio/largo plazo para las empresas, sino que también se traduce en una mayor seguridad y capacidad de control en un momento donde la inflación ha disparado los costes de producción.

Entre las soluciones más extendidas, en esta línea, está la instalación de las mencionadas placas solares. Una inversión que puede sufragarse también con las ayudas públicas disponibles, además de con financiación privada. De hecho, “la combinación de socio técnico, subvención y financiación es un paquete llave en mano que valoran mucho nuestros clientes a la hora de poder hacer realidad las soluciones que tienen en mente para su empresa”, destaca Negri.

Lo que está claro es que dotar al sector agrícola de las ayudas necesarias para poder implementar las soluciones que les permitan utilizar los recursos de una forma más limpia y eficiente es fundamental. Así, no solo conseguirán hacer frente a las pérdidas irreversibles que la falta de lluvias está ocasionando en el campo, o al creciente precio de la energía impulsado por una inflación en alza, sino que asegurarán un modelo agrícola más sostenible, un modelo para el futuro.

Fuente: El Mundo 01 septiembre 2023