Valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) denunciaron ayer una «ola de robos» en las comarcas valencianas, que se repiten en otras comunidades productoras como Andalucía, y advirtieron de que muchos de los aguacates sustraídos de los huertos se venden en los mercadillos y fruterías locales «sin la debida trazabilidad y sin haber llegado aún a su estado óptimo de maduración», porque son de una variedad más tardía, ‘Lamb Hass’, la mayoritaria en la Comunitat Valenciana.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, lamentó que los robos «están perjudicando por partida doble a los productores valencianos». Por un lado, según detalla, «les dejan sin la cosecha de todo un año y ponen en peligro la continuidad de la explotación tras haber acometido una enorme inversión».
Por otro, subraya que los ladrones, «por puro desconocimiento, sustraen aguacates de la variedad ‘Lamb Hass’ con buen tamaño y un color similar al ‘Hass’ pero que, al no madurar hasta dentro de varios meses, presentan un sabor a corcho o madera, lo que defrauda las expectativas de los consumidores y puede acabar retrayendo la demanda cuando llegue el grueso de la producción valenciana».
Por su parte, el presidente de Asoproa, Celestino Recatalá, recomienda a los agricultores que «presenten denuncias aunque crean que no sirven de nada, porque los equipos ROCA de la Guardia Civil nos dicen que acumulan más detecciones de lotes de aguacates robados en mercados locales que denuncias interpuestas por los productores».
«Si denunciamos, tendrán más información para tratar de atajar esta lacra», pidió al tiempo que solicitó a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos que «pongan más medios» en caminos rurales y puntos de venta para evitar los robos.