El campo español se revuelve contra el acuerdo de Europa: «Somos los grandes sacrificados»

Andalucía se une en cooperativas contra el Covid-19
17 julio, 2020
El campo valenciano estalla y tilda de «paripé» el veto de Europa a los cítricos argentinos
19 agosto, 2020

El campo español se revuelve contra el acuerdo de Europa: «Somos los grandes sacrificados»

Agricultores y ganaderos tildan de «desastre» el recorte de 600 millones ya desde este año para España de los fondos de PAC y anuncian que retomarán las movilizaciones.

Se aplauden entre ellos, se felicitan, se hacen fotos, pero nadie mira las consecuencias del acuerdo para los agricultores y ganaderos, que son un auténtico desastre». Éste es el sentir generalizado del campo español tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre los líderes europeos en Bruselas y que supone un recorte «con todas las letras» para el sector agrario, y en concreto para los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Así, aunque el nuevo periodo de la PAC no entre oficialmente en vigor hasta enero de 2023, las ayudas directas ya se reducirán este año un 9,6%, lo que representará cerca de 600 millones de euros anuales menos para España. En concreto, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta de forma global un 10% los fondos agrícolas en comparación con el marco financiero comunitario previo, limitándose a un presupuesto de 343.950 millones de euros cuando antes ascendían a 382.855 millones.

De este montante, y como ayudas directas del primer pilar, estaban previstos 286.144 millones y se quedan en 258.600 millones (-9,6), aunque refuerza un 2,7% la dotación de los fondos de cohesión, hasta los 377.000 millones. El presupuesto para Desarrollo Rural -el segundo pilar- pasa de 96.712 millones de euros a 85.350 millones, con un descenso del 11,74%.

Con estos datos, la «indignación» ha regresado a las organizaciones agrarias, temerosas en los días previos de que «los grandes perjudicados» iban a ser una vez más los agricultores y ganaderos. Pero nunca se pesó que el tijeretazo fuera de estas dimensiones desproporcionadas: «No es comprensible ningún tipo de recortes en los presupuestos, y menos en estos momentos», señala Lorenzo Ramos, secretario general de UPA: «Si somos imprescindibles y necesarios [durante la pandemia], ¿Cómo es posible entonces que se nos se planteen recortes en los presupuestos?». Este dirigente agrario apela ahora que «a nivel nacional se lleve a cabo una política de reparto de los fondos de una manera más lineal y más justa para que favorezca a los agricultores y ganaderos que de verdad lo necesiten, no a las producciones superintensivas» por lo que aboga a que «no se recorte por igual» a todos los productores.

Desde Asaja la valoración de las negociaciones que ha realizado Pedro Sánchez para defender al sector agrario nacional es muy crítica: «Ha sido un desastre y va a representar un golpe definitivo al campo español», se lamenta Ángel García Blanco, presidente de esta organización en Extremadura, que tacha de «incompetente» al presidente del Gobierno. «Ha vuelto a demostrar que nunca le ha importado el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles que, entre otras cosas, han dado la cara durante la pandemia, ayudando a la desinfección de la población rural con sus tractores, en unas poblaciones de la que nadie se preocupaba porque no llegaban los medios, y además hemos en todo momento, y a pesar de las dificultades, la existencia de productos en los supermercados».

LAS MOVILIZACIONES SE RECUPERAN

García Blanco recuerda que el sector agrario paralizó las movilizaciones que surgieron a finales de enero en toda España, donde se reivindicaban unos precios más justos para el sector y no una venta a pérdidas, como ocurre en la mayoría de los casos en la actualidad.

«¿Se imaginan que hubiera una crisis no por pandemia sino por falta de alimentos?», se cuestiona García Blanco, quien recuerda que el sector ya viene lastrado también por los nuevos aranceles que amenaza por imponer el Departamento de Comercios de Estados Unidos -a instancia de Donald Trump-, por los problemas que suscita el Brexit o los recientes acuerdos «negativos» con Mercosur, sobre todo para el mercado del azúcar o del ganado.

Así, el representante de Asaja asegura que el sector «volverá con más fuerza que nunca a la calle, a las carreteras, para preparar un ‘otoño caliente’ si la pandemia nos lo permite porque ahora casi ni nos dejan sacar cuatro tractores a la calle».

En este sentido, esta misma mañana se ha producido una concentración de agricultores en el Puerto de Algeciras (Cádiz), convocada por todas las organizaciones agrarias, denunciando que «es inadmisible que nuestras fronteras sean un coladero de productos que incumplen las normas y acuerdos europeos» y añade que «la Unión Europea no puede seguir permitiendo la entrada de productos alimentarios de terceros países sin tener en cuenta los principios comunitarios de preferencia y reciprocidad».

Fuente: El Mundo