Conselleria confirma un cuarto brote de Xylella en 58 parcelas de 14 municipios

Estados Unidos acepta fusión entre Syngenta y ChemChina bajo condiciones
5 abril, 2017
El mal de este año: las naranjas revientan
25 octubre, 2017

Conselleria confirma un cuarto brote de Xylella en 58 parcelas de 14 municipios

La asociación ASAJA exige un plan de contención para evitar «la desaparición del almendro en el norte de Alicante»

Se trata de 61 positivos adicionales detectados en almendros de parcelas de Beniardá, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarriá, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló

Ya son 86 las parcelas afectadas por la Xylella Fastidiosa con 106 positivos declarados en tres comarcas del norte de Alicante. Este martes la Conselleria de Agricultura ha confirmado a través del DOGV la existencia de un cuarto brote de la plaga en 58 nuevas parcelas de 14 municipios y ha determinado la adopción de medidas fitosanitarias de erradicación y control.

Se trata de 61 positivos adicionales detectados en almendros de parcelas de Beniardá, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarriá, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló.

En las parcelas afectadas el protocolo marcado por Conselleria dispone la realización de tratamientos insecticidas contra los vectores de la Xylella Fastidiosa y plantas que puedan albergar esos vectores en un radio de 100 metros alrededor de cada parcela infectada y la realización de análisis y muestreo en ese mismo radio. También «arrancar y destruir in situ en un plazo máximo de 15 días» y en un radio de 100 metros alrededor de los ejemplares infectados o con síntomas sospechosos. Además se considerará «zona tampón» un radio de 10 km alrededor de la zona afectada.

Los propietarios de parcelas que pudieran resultar afectadas, tanto en zona infectada como en zona tampón, estarán obligados a permitir el acceso a sus parcelas al personal de la administración para la ejecución de las medidas fitosanitarias previstas.

Según la resolución de Conselleria se consideran términos municipales «integramente afectados» por la Xylella Fastidiosa: Alcalalí, Alcoleja, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Benidorm, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calp, Castell de Castells, Confrides, Guadalest, Benitatell, Ràfol d’Almúnia, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata, Gorga, L’Alfàs del Pi, La Nucía, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Orba, Parcent, Pedreguer, Planes, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tárbena, Teulada, Tollos, Tormos y Xaló. Además otros 21 municipios se consideran términos parcialmente afectados.

Plan de contención

La Asociación Alicantina de Jóvenes Agricultores exigió «la inmediata sustitución del plan de erradicación por un plan de contención» tal y como ha hecho el Gobierno de Baleares (que solo arranca árboles infectados) o se ha conseguido en Italia.

Tal y como explicó a ELMUNDO el secretario técnico de ASAJA, Ramón Espinosa, el colectivo de agricultores reclama al Consell «que ponga el foco en el insecto vector y en la erradicación de los arboles infectados y que evite arrancar los árboles sanos». Afirmó que aplicar el protocolo de erradicación cuando el brote está tan extendido «podría suponer la desaparición absoluta del cultivo del almendro de secano en todo el norte de Alicante si todos estos planes de erradicación y destrucción de árboles se confirman».

La Xylella afecta ya a tres comarcas (Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat) por lo que Espinosa reiteró que la superficie es lo suficientemente extensa y los daños causados lo suficientemente cuantiosos como para que la Administración considere «otras alternativas que son igual de efectivas contra la plaga que se quiere controlar pero menos agresivas con el territorio y los agricultores».

Asaja reprochó también que «a estas alturas los afectados aún no sepan la indemnizaciones que les corresponde» y definió como «un disparate sin paliativos» la gestión de Consellería en este sentido. «Consideramos que la compensación económica debería estar en primer plano y ser inmediata y justa», afirmaron desde el colectivo.

Fuente: El mundo.